lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecto La Sagrera


La nueva estación de La Sagrera se ha diseñado para acoger un tránsito superior a los 100 millones de viajeros anuales, que la convertirá en uno de los principales intercambiadores de transporte de Barcelona, al enlazar la alta velocidad ferroviaria con las redes de cercanías, regionales, metro, autobús urbano e interurbano, y taxis, así como con el transporte privado al estar conectada directamente con las principales vías de comunicación. 
Esta actuación, esencialmente ferroviaria, se inscribe dentro de un proyecto de mayor calado: el proyecto de soterramiento ferroviario más grande de Europa en la actualidad, con 38 hectáreas de superficie, que permitirá integrar los barrios separados por las vías, a lo largo de casi 4 kilómetros, entre la calle Espronceda y el Nus de la Trinitat, lo que conllevará además una profunda transformación urbanística y de vertebración del territorio en 164 hectáreas, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico y de cohesión social


La nueva estación de La Sagrera

Dentro de las obras de construcción del tramo Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad de Madrid-Barcelona-frontera francesa, destaca como infraestructura singular el túnel de conexión de Sants-La Sagrera, que parte de la actual estación de Barcelona-Sants y discurre en túnel hasta la futura estación de La Sagrera, que será semisoterrada y tendrá una superficie de casi 259.000 m2, distribuidos en varios niveles, en los que se concentrará el máximo de los servicios en sentido vertical, contribuyendo con esta disposición a mejorar la eficacia en el tránsito de las personas. Este proyecto da continuidad al trazado procedente del tramo ya mencionado, Sants-La Sagrera, hasta el tramo del Sector Sant Andreu.

Los niveles superiores, a los que se accederá a nivel de calle desde el barrio de La Sagrera, corresponden a los servicios de alta velocidad y a la estación de autobuses interurbanos. El vestíbulo de alta velocidad dispondrá de un gran espacio central de acogida y distribución de usuarios, taquillas y zona comercial. Para los servicios de alta velocidad se construirán 10 vías, dos generales y ocho de servicio, con cuatro andenes de 400 m de longitud y un quinto de 200 m, todos ellos con un ancho de 12 m. La zona de salidas se situará en el lado norte y las llegadas en el sur, mediante espacios abiertos a los andenes de alta velocidad.




Principales beneficios del proyecto

Descripción de los distintos niveles del edificio de la estación por colores: Color amarillo: intercambiador, color rojo: cercanías, color naranja: metro, color azul: alta velocidad y color malva: aparcamientosLa construcción de La Sagrera aporta como principales ventajas las siguientes:
- Creación de una nueva estación que integrará en un mismo edificio, en dos niveles diferentes, los tráficos de cercanías y regionales por vía convencional, y los de alta velocidad y larga distancia en ancho UIC.
- Creación de un espacio intermodal que conectará la Línea de Alta Velocidad con las redes de cercanías, autobuses y metro.
- El diseño de la nueva estación incorpora criterios deaccesibilidad integral para personas con movilidad reducida, y criterios de eficiencia energética y sostenibilidad para conseguir un uso racional de la energía y un consumo responsable de los recursos naturales.
- Configuración de un nuevo espacio urbano sobre los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante la construcción de una nueva estación semisoterrada de varios niveles cuya explotación está orientada a los clientes del ferrocarril

- Mejora de las condiciones de acceso al modo de transporte ferroviario en la ciudad de Barcelona.
- Creación de nuevos accesos ferroviarios y viarios en los ámbitos urbanos de La Sagrera y Sant Martí de la ciudad de Barcelona. 
- Aumento de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes.
- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer, al menos, de doble vía en todo el trayecto.
- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
- Reducción de tiempos de viaje y aumento de la frecuencia de servicios, al disponer de una playa de vías específica para la logística y el estacionamiento de los trenes


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