lunes, 27 de febrero de 2012

Intervención en La Sagrera

El proyecto consiste en la creación de un espacio destinado a mejorar la calidad de las estancias de los viajeros durante los tiempos de espera en la estación. Se trata de una zona  integrada en el paseo exterior, protegida de las inclemencias del tiempo, permitiendo de este modo disfrutar de la luz natural y el entorno ajardinado en cualquier época del año.


Intentamos ofrecer una opción de ocio y descanso diferentes a las habituales zonas de comercio y hostelería que suelen existir en las áreas de espera.

El espacio se construye dentro del paseo exterior apergolado, utilizando la estructura existente, y acristalando paredes y techos para crear un ambiente aislado del exterior.


Está organizado en dos plantas.

Planta baja.
Se trata de una sala de descanso y espera integrada dentro de un jardín con juegos de agua y árboles singulares. Aquí se situarán sillones continuos destinados al reposo de los viajeros durante la espera.

Cuenta con una única entrada situada en uno de los extremos, permitiendo el acceso directo a la planta de calle mediante una gran puerta automática de vidrio, continuada de una pasarela. En el perímetro interior se construirá un vaso continuo de agua de 50 cm de ancho aproximadamente. En el centro de la sala situaremos un juego de agua formado por palmeras singulares y dos monolitos de acero inoxidable con caída de agua desde el extremo superior (insertado en la primera planta) al vaso inferior, conectado a su vez con el vaso perimetral. Los monolitos cuentan con unas dimensiones de 4.50 mL de altura y una base de 2 mL x 1.50 mL. Continuando este conjunto situaremos una jardinera continua con plantas tropicales y, perimetralmente, colocaremos más plazas de descanso.


Se instalará un sistema de pulverización de agua para mantener un grado de humedad y temperatura óptimos. Se genera de este modo un ambiente de frescor que hará la estancia más agradable.

En el suelo se colocará una tarima de madera tropical, incluyendo la pasarela de entrada. El resto de la sala quedará cerrada por vidrios laminares aprovechando así la luz natural. Contamos también con un sistema de climatización para los días más extremos de invierno y verano.

En uno de los laterales vamos a encontrar un ascensor para el acceso a la planta superior. Se ha recurrido a este sistema para facilitar la movilidad de todo tipo de viajeros.

Planta superior.
En esta planta situamos una sala de lectura y estudio y una terraza exterior. Accedemos a dicha planta a través del ascensor. Desembocamos en un distribuidor acristalado con entrada a ambas zonas.

Biblioteca.
Cuenta con una superficie de 90 m2 aprox. y plazas para 38 personas distribuídas en 3 mesas corridas. En una de las paredes se situará longitudinalmente una gran librería con libros de consulta y prensa.

En esta sala se creará un hueco en el forjado por el que aparecen los dos monolitos de acero con su caída de agua, así como la cabeza de las palmeras, creando un curioso efecto de jardín interior dentro de la biblioteca.

Se incluirán servicios de wifi y alquiler y venta de libros.

Terraza.
Este es un espacio exterior destinado a disfrutar del entorno durante los días de primavera y verano, ya que está descubierto. Consta de una zona de cafetería y juegos de mesas bajas con sillones.

En el suelo se colocará una tarima de madera tropical, siguiendo con la línea de la planta inferior.

Tanto este espacio como toda la planta inferior estarán equipadas con un circuito de música ambiental.


PLANOS DE SITUACIÓN















No hay comentarios:

Publicar un comentario