Situación clave
Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del túnel que discurre bajo la avenida de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 del Metro y entre las estaciones de Cercanías de Sant Andreu Arenal, Sant Andreu Comtal y el Clot-Aragó.
Interconectividad
Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies de Catalunya con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 del Metro.
Un polo estratégico
Sagrera-Meridiana, con un presupuesto de más de 34 millones de euros, será uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona.
La nueva estación de Rodalia de Sagrera-Meridiana, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 34.321.667 euros, será uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona. Su construcción se enmarca en el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Cataluña.
Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del túnel que discurre bajo la avenida de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 del Metro, junto a la estación de la Sagrera. Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas R3, R4 y R7 de Rodalia de Cataluña con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 del Metro, lo que mejorará la conexión entre ambos servicios de transporte público. Se prevé que cuando esté plenamente operativo lo utilizarán unos 130 mil viajeros al día.
Estado actual
Actualmente el túnel de Cercanías transcurre entre las líneas 1 y 5 de metro en el tramo de la estación de Sagrera.
Esta disposición en planta de los 3 túneles permite plantear la ejecución de una estación que asegure la intermodalidad entre Cercanías y metro.
Se estima que el intercambiador incrementará sus usuarios de los 52.000 viajeros / día actuales (L1-L5) a más de 130.000 viajeros / día.
Actuación
La actuación está incluida en el Plan de Rodalies 2008 - 2015. En la actualidad las obras se encuentran en curso por parte del Adif, con un coste de 34.321.667 euros y con previsión de ponerse en servicio a finales del año 2010.
Proyecto
Los trabajos consisten en la modificación de la rasante de las vías y en la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud. Parte de esta obra fue ejecutada en la reforma del vestíbulo de intercambio entre las líneas del Metro que se hizo recientemente, de manera que los trabajos actuales comprenden los 114 metros adicionales pendientes de realizar.
Actualmente, Adif está ejecutando los futuros accesos del lado montaña y el vestíbulo de la estación de Sagrera-Meridiana, que se sitúa en el entorno de la calle de Martí i Molins. Este acceso contará con escaleras fijas, una escalera mecánica y un ascensor adaptado para personas con movilidad reducida.
En el interior del vestíbulo, los trabajos consistirán en la construcción de la zona de control de accesos y la taquilla, el área destinada a instalaciones, las dependencias internas de Adif y del operador de Cercanías de Cataluña, así como una serie de espacios que permanecerán disponibles para cubrir futuras necesidades del conjunto.
El hecho de rebajar las vías ferroviarias de Sagrera-Meridiana obliga a reponer a más baja cota el colector de la calle de Garcilaso, así como los colectores que desaguan.
Vestíbulos y andenes
Las obras que se ejecutarán consisten en rebajar las actuales vías de cercanías para situarse al mismo nivel que las líneas del Metro, lo que permitirá, dar continuidad al vestíbulo, actualmente diseñado en dos alturas, con el fin de obtener un mejor aprovechamiento de este espacio.
La nueva andén central describirá una curva suave con una longitud útil de 200 metros y tendrá una anchura de unos 6 m, lo que permitirá un flujo de pasajeros seguro y cómodo. El acceso a los andenes tendrá escaleras fijas y mecánicas y también ascensores adaptados y dispondrá de una salida de emergencia en la parte central.
El proceso constructivo de la prolongación de la estructura de cobertura y rebaje de vías a la nueva estación de cercanías de Sagrera-Meridiana se hace mediante la ejecución de pilotes y micropilotes. Posteriormente, se excavará a cielo abierto para configurar la losa superior que se ejecutará a modo de cajón. Una vez realizada la contención de las paredes y el techo, se procederá a la demolición del túnel y la excavación.
En cuanto a la superestructura, se instalará vía en placa sobre hormigón, que permite reducir las vibraciones y el ruido y es idónea para las zonas de túnel, y catenaria rígida, también más adecuada para su uso en túneles. Además, se repondrá el cableado de comunicación y señales.
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