¿POR QUÉ UTILIZAR ACERO INOXIDABLE EN ARQUITECTURA?
1.-El acero inoxidable es un material "verde" por excelencia ya que es reciclable infinitamente y no plantea problemas medioambientales:
En la construcción, la tasa efectiva de recuperación es próxima del 100 %.
Es inalterable.
Es totalmente neutro en lo que respecta al medio ambiente: al contacto de elementos tal como el agua y no deja ir ninguno de los compuestos susceptibles de alterar la composición.
2.-La longevidad del acero inoxidable cubre todas las necesidades de la construcción sostenible puesto que la buena elección, la correcta puesta en obra y el buen mantenimiento garantizan una vida útil incomparable.
3.-El acero inoxidable se utiliza en exteriores tanto en cubiertas como en fachadas, prestándose fácilmente a la ejecución de la solución arquitectónica.
4.-Hay nuevas aplicaciones para el acero inoxidable como pueden ser la estructura de edificios, revestimientos de piscina o hasta fachadas de edificios industriales.
Todo lo dicho anteriormente nos muestra que se trata de un material accesible y que no solamente está ligado a una imagen de lujo.
Y que por ello, tanto para el prescriptor como para el propietario de un edificio, una cubierta de acero inoxidable presenta grandes ventajas.
Muchas otras de sus ventajas son:
Alta resistencia. La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en para el diseño de vigas de grandes claros.
Uniformidad. Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.
Ductilidad. La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.
Tenacidad. Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad.
Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches.
Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura.
Rapidez de montaje.
Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaños y formas.
Resistencia a la fatiga que el concreto.
Posible reutilización después de desmontar una estructura.